Semillero Universidad del Valle

Modulo

2 NIVEL - APRECIACIÒN MUSICAL

Docente

Emily Valderrama

Periodo Académico

Febrero – junio  2018

Intensidad horaria

2 Horas Semanales

INTRODUCCIÓN

La música es un lenguaje al cual podemos acceder todas las personas. Escuchar una melodía, percibir el ritmo de los sonidos, interpretar un instrumento, son algunas de las actividades en torno al que hacer musical. Sin embargo, a pesar de todas las posibilidades que la música nos facilita desde la práctica aficionada, el deleite se amplía, complejiza y diversifica cuando el ejercicio de escuchar se realiza con herramientas técnicas que nos adentran en la APRECIACIÓN MUSICAL propiamente dicha.

 

OBJETIVOS

  • Introducir al lenguaje musical desde una escucha organizada y sistemática de los
    sonidos.
  • Conocer los elementos básicos de la música.
  • Acercar al estudiante al lenguaje de la música, su escritura y lectura.
  • Introducir al estudiante del semillero, a la escucha de la música clásica y sus actuales
    espacios de difusión.
  • Introducir al estudiante a la apreciación de las músicas tradicionales, populares y
    urbanas y sus espacios de socialización.

 

CONTENIDOS

  • El sonido, la melodía, la armonía, el ritmo y el texto
  • El sonido, la melodía, la armonía, el ritmo y el texto
  • El pulso y los acentos
  • Ejercicios de audición musical
  • Instrumentos que conforman las diferentes agrupaciones musicales
  • Audición de músicas tradicionales, populares y urbanas

 

METODOLOGIA

El curso de Apreciación Musical se centra en audiciones comentadas de diferentes músicas del mundo, correspondientes a diferentes épocas y variados formatos instrumentales. Las obras musicales cuidadosamente seleccionadas por el maestro, se pueden enriquecer desde las propuestas que los estudiantes tengan para escuchar en clase. Cada ejercicio debe aportar nuevos elementos de análisis y comprensión musical, que redunde en una experiencia musical nueva potenciando la sensibilidad como oyentes y por qué no, como posibles intérpretes.

 

EVALUACION

Asistencia, actitud y participación en clase.

 

BIBLIOGRAFIA

Antología Kodàly Colombiana. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bogotà. Facultad
de Arttes. Depto de Mùsica. Alejandro ZULETA. 2008