Semillero Universidad del Valle

El Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle viene ofreciendo a la comunidad desde hace varios años talleres de iniciación al arte teatral y a la danza para jóvenes y niños con el propósito de descubrir talentos tempranos, en el mejor de los casos, y propiciar un espacio de expresión en el que se puedan desarrollar aspectos como la comunicación y la oralidad.

Los efectos de los talleres para jóvenes han incidido positivamente en el desempeño de las pruebas específicas de admisión para los programas académicos de Danza y Arte Dramático. En el caso de los talleres para niños hemos contado con cupo completo y con la entera satisfacción de niños y padres.

Conociendo el trabajo y la experiencia adquirida por el programa Semilleros y teniendo en cuenta que la oferta de talleres incluye aspectos artísticos, queremos probar la posibilidad que nuestros talleres de Teatro y Danza sean incluidos en la oferta que hace el programa Semilleros a la comunidad.

A continuación describimos brevemente el programa de cada taller y solicitamos formalmente la inclusión de dichos talleres en la oferta del programa Semilleros de la Universidad del Valle. Los aspectos logísticos y financieros podemos conversarlos en cualquier momento. No es nuestro interés primordial los rendimientos económicos si no la difusión del arte teatral y de la danza entre niños y jóvenes de la ciudad.

 

Modulo 1:

TALLER JUVENIL DE TEATRO

La educación artística, a nivel formativo y/o recreativo, es una poderosa herramienta social y cultural para generar espacios de diversión, de participación, de integración, de juego, de exploración y, en general, sirven para potenciar las habilidades de orden cognitivo, motriz y comunicativa de los jóvenes. Convoca a jóvenes entre los 11 y los 17 años para que descubran y disfruten los lenguajes artísticos puestos al servicio de sus capacidades creativas, interpretativas y de indagación sobre su corporalidad y sobre su identidad.

Guiados por el docente, los participantes recibirán una serie de herramientas básicas del entrenamiento teatral (físico, vocal e interpretativo) que contribuirán a descubrir aspectos insospechados de su cuerpo y mente.

 

Modulo 2:

TALLER INFANTIL DE TEATRO

Este taller tiene como objetivo propiciar en los niños y niñas un espacio para el disfrute de su expresión corporal estimulando la creatividad, la imaginación y la fantasía. Se realizará fundamentalmente a partir del juego y se irá introduciendo paulatinamente claves de interpretación actoral para la realización de personajes teatrales. Tiene como finalidad que los asistentes desarrollen sus capacidades de expresión y comunicativas mediante la improvisación y la representación de historias cortas. El taller finalizará con la representación de una obra infantil producto de la exploración de los participantes en el mismo taller.

 

Modulo 3:

TALLER PREPARATORIO DE DANZA

Este taller está pensado para jóvenes de los grados superiores de bachillerato para incentivar su vocación por la expresión a través de la danza y la posibilidad de empezar una carrera profesional que tenga como objetivo la formación en la practica de la danza y en la docencia de la misma. Tiene componentes teórico-prácticos encaminados a comprender el funcionamiento del cuerpo en movimiento, estableciendo leyes de biomecánica para ser aplicadas expresión de ideas y sentimientos a través de la danza. En este taller se abordará el trabajo corporal desde los principios de la danza clásica y la danza contemporánea. Los asistentes podrán tener al final del taller una muestra representativa de los logros alcanzados.