Semillero Universidad del Valle

Semillero Universidad del Valle, un programa dirigido a estudiantes de 6o, 7o, 8o, 9o, 10o y 11o, tiene como propósito aportar en la formación integral mediante la puesta en práctica de diversos enfoques pedagógicos innovadores y dinámicos.

Semillero busca encausar la curiosidad propia de los jóvenes hacia la comprensión de los procesos matemáticos, biológicos, físicos y químicos, hacia la formación de hábitos de lectura y escritura, y hacia el cultivo de la sensibilidad artística.

El inicio del Programa Semillero data del año 2002 con una propuesta de matemáticas. Se buscaba aportar en la solución del problema de baja formación matemática de nuestros bachilleres, impartiendo los contenidos básicos de álgebra, aritmética y

geómetra, a través de unas metodologías especiales, con el propósito de mejorar el nivel de conocimiento de los estudiantes.

Dado el éxito alcanzado en los primeros ciclos del Semillero de Matemáticas, en el año 2013 se promovió el primer ciclo del Semillero de Ciencias, buscando extender la propuesta formativa a la biología, la física, y la química.

En el año 2017 el Semillero de Ciencias amplio su oferta, dando cabida a las áreas de lenguaje y música, buscando materializar el propósito de una educación integral, transversal y transdisciplinar.

Para el 2019 el Programa Semillero aceptó el reto de nivelar académicamente a un grupo de estudiantes preocupados por presentar la Prueba Saber 11 con la intención de ingresar a la Universidad, diseñándose el nuevo curso: Nivelación Académica Semillero NAS, la cual proponía llenar los vacíos de formación académica siguiendo los lineamientos del Semillero.

En el segundo semestre del 2019, como propuesta académica del Semillero, se incorporan las Artes Escénicas, conformada por los talleres de Teatro Infantil, Juvenil y Danza.

Autora: Yurany Paola Velazco